El ministro del Interior, Darío Monteros, se reúne con los intendentes de la provincia para informarles las características del nuevo Acuerdo Fiscal Municipal (AFM). Este convenio busca garantizar el normal funcionamiento de las administraciones de todas las localidades en tiempos complejos.
“Queremos llevar tranquilidad a los intendentes porque el gobierno provincial va a estar a la par de ellos en esta situación que estamos atravesando. Por eso estamos dialogando para hacerles conocer los pormenores del AFM”, aseguró el ministro, en diálogo con la prensa.
Al respecto dejó en claro que la decisión de poner en vigencia este Acuerdo de entendimiento se dio tras caducar el Pacto Fiscal. Y especificó que esta política se hace necesaria ya que “a 30 días de gestión del presidente Javier Milei no hay un mensaje claro del rumbo económico”. “Solo mandaron un DNU y una ley Ómnibus al Congreso”, explicó.
“El Acuerdo Fiscal Municipal fue una decisión del gobernador Osvaldo Jaldo. El objetivo es garantizar el pago de la planilla salarial. Además, permitir el funcionamiento de los Municipios para brindar los servicios básico a los vecinos”, dijo.
En este sentido, el funcionario informó que en estos últimos días recibió a la intendente de Lules, Marta Albarracín; el de Tafí del Valle, Francisco Caliva; y el de Monteros, Francisco Serra (h).
Auxilio financiero
“Cada municipio tiene establecido una planilla salarial. Aquellas necesidades que no lleguen a cubrir con su recaudación ahí estará el Gobierno provincial para ayudarlos”, aseguró Monteros.
Luego, puso como ejemplo cuál sería este tipo de asistencia financiera: Cuando se necesite una bomba de agua para los pozos. La limpieza de escuelas. Las ayudas sociales. Sin embargo, especificó, que “esto estará contemplado en la medida que las arcas de la Provincia cuenten con los recursos necesarios”.
Puntos del Acuerdo Fiscal Municipal
Garantizar el pago del salario para los empleados
Que los municipios brinden los servicios básicos
Auxilio ante el déficit financiero del municipio de acuerdo a los recursos que posea Tesorería de la Provincia.
Firma de convenio con la Dirección de Rentas para optimizar los sistemas recaudatorios
Reducción de un 20% de los gastos
Vigencia de seis meses del Acuerdo.