El Poder Ejecutivo nacional proclamó la emergencia en el sector eléctrico. Lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida incluye la intervención de los entes reguladores y la puesta en marcha de una revisión tarifaria del servicio eléctrico.
El DNU, que será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas, destaca la «efectiva situación de emergencia» que requiere ser reconocida y declarada. La emergencia abarca los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como el transporte y distribución de gas natural.
El decreto tiene como objetivo asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y garantizar el suministro de energía eléctrica y gas natural. Según el artículo 1 del DNU, la emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Secretaría de Energía, según el artículo 2, deberá disponer un programa de acciones para sancionar precios en condiciones de competencia. Además, establece mantener los ingresos y cubrir las necesidades de inversión. Asimismo, se ordena la revisión tarifaria de las prestadoras de servicios públicos, que no se podrá al 31 de diciembre de 2024.
Intervención en el ENRE y en Energas
El decreto también establece la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024 hasta la designación de nuevos miembros del Directorio. Se faculta así a la Secretaría de Energía para designar interventores encargados de realizar la revisión tarifaria y evaluar la gestión de Compras y Contrataciones.
En un plazo de 180 días, la Secretaría de Energía deberá iniciar el proceso de selección de los nuevos miembros para los directorios de ambos entes, cumpliendo con los marcos regulatorios vigentes. Este decreto busca abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo del sector eléctrico nacional.
*El motivo de los cortes de luz en varios puntos de la provincia