El Gobierno nacional ha lanzado una nueva campaña, «Argentina contra el Bullying», con el objetivo de concientizar, difundir, capacitar y abordar la problemática del acoso escolar en todo el país. La iniciativa, impulsada por los ministerios del Interior y de Educación, busca promover el respeto, la solidaridad y la construcción de vínculos saludables como una responsabilidad compartida por toda la sociedad.
La campaña se centra en el hashtag #ArgentinaContraElBullying y está destinada a personas adultas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes en general y medios de comunicación. El acoso escolar no solo involucra a quienes agreden y son agredidos, sino también a aquellos que, aunque sin intención, observan o alientan las agresiones. Por lo tanto, esta problemática es considerada un fenómeno grupal.
La campaña busca construir relaciones plurales, democráticas y diversas, y es fundamental actuar frente a cualquier forma de maltrato o violencia. Una de las consignas importantes de la campaña es la necesidad de «aceptarnos como somos, con las cualidades que nos definen a cada uno y cada una». Esto es un ejercicio necesario para construir una sociedad más empática y amable.
En noviembre pasado, se presentó la campaña por primera vez en el Centro Cultural Kirchner, donde se lanzó un cuadernillo de concientización sobre la problemática del bullying. El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, destacó la importancia de transformar la sociedad en un espacio para ayudar y contener. La campaña debe ser el comienzo de algo más grande, una sociedad más empática que acepte cualquier tipo de diferencia.