18.9 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno obliga a las prepagas a retrotraer los precios

Por decisión del Ministerio de Economía, las empresas de medicina prepaga deberán ajustar sus cuotas al valor de diciembre. La diferencia se reembolsará a los afiliados.

El Gobierno Nacional resolvió dictar una medida de tutela anticipada que ordena a las prepagas a retrotraer el precio de las cuotas a los valores de diciembre pasado.

Desde que el DNU 70/2023 desreguló el mercado de medicina prepaga, los incrementos fueron mayores al 158% en lo que va del 2024. 

Tras ello, el Ministerio de Economía decidió aplicar -de manera inmediata- el ajuste de las cuotas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En paralelo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que la Superintendencia de Salud está presentando una medida cautelar ante la Justicia para devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios de un acuerdo entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

La decisión se dió luego de la renuncia de Claudio Belocopitt como presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Que dispone la medida sobre los valores de las prepagas

Los aumentos no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el IPC vigente al momento de la facturación, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.

Se ordenó a las empresas cesar con cualquier tipo de intercambio de información, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.

Así también, las compañías deben dar información a la CNDC sobre sus precios y actualizaciones un plazo de 10 días hábiles.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias