El Gobierno nacional oficializó este martes el otorgamiento de «un bono previsional» de 55.000 pesos. Se abonará este mes a quienes perciben la jubilación mínima. También se hizo oficial el incremento del 100% en el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Ambas medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial mediante los decretos 116 y 117. Llevan las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Bono a jubilados
Sobre el bono a jubilados, se precisó que es «para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61. La ayuda será equivalente a $55.000». En tanto, para «aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $105.712,61 la ayuda será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61».
La disposición alcanza a «las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias”. También “a las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables».
En el decreto, el gobierno argumenta la grave situación económica que atraviesa el país y cómo afecta, en especial, a los adultos mayores que perciben menores ingresos.
Incremento de la AUH
El decreto publicado hoy explica que el incremento busca “paliar las contingencias primarias de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El aumento alcanza a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo. Además, los y las menores, menores con discapacidad y las mujeres en estado de embarazo.
Las disposiciones de la medida comenzarán a regir desde el mes de enero de 2024.