El ministro de Economía, Daniel Abad, fue entrevistado por Omar Nóblega, en el programa Los Primeros para hablar sobre la realidad de las cuentas públicas. Lo primero que dejó en claro es que los sueldos de los trabajadores estatales están garantizados.
Abad se refirió al esfuerzo que tuvo que hacer la Provincia apenas asumió el gobernador Osvaldo Jaldo ya que había un déficit de $70.000 millones. Detalló que frente a esta situación, sumado a la quita del impuesto a las Ganancias que significa una pérdida de $10.000 millones mensuales para nuestras arcas, se debieron tomar una serie de medidas.
Algunas de ellas fueron la eliminación de entre «45 y 50 organismos que incluyeron secretarías, subsecretarías y direcciones». «Además, se eliminaron unidades con mucho personal en donde no estaba en claro las tareas que realizaban», agregó.
“Ese ahorro nos permitió ir campeando la situación a la espera de ver cómo se resuelve el fondo de la cuestión en cuanto a la coparticipación. Hoy hay que tener en cuenta que los ingresos están muy influidos por la inflación”, explicó Abad.
En este contexto difícil, el ministro valoró que el Gobierno nacional y el provincial mantengan una relación cordial y de entendimiento. “El gobernador fue claro en cuanto que a nosotros lo que nos interesa es Tucumán, porque gobernamos para un 1.700.000 personas. Y el eje es que el Estado brinde los servicios para lo cual está: educación, seguridad y salud. Estos son los tres conceptos en los que hemos puesto énfasis y hemos aumentado el presupuesto con respecto al año anterior”.
Con estos tres objetivos en la mesa, Abad destacó: “eso nos llevó a no pelearnos con la Nación. No encontramos ningún sentido en la pelea cuando los dos tenemos gestión de por medio”.
Paritarias e inicio de clases
El titular de la cartera de Economía valoró el diálogo que mantiene con los referentes de los trabajadores estatales. “Cuando comenzamos (a hablar) con los gremios en el mes de diciembre quedamos en que se reanudarían las conversaciones salariales a partir del 15 de febrero, con el objetivo de que el ciclo lectivo comience el 1 de marzo”.
Al respecto especificó que “la mayoría de los gremios de Tucumán entienden la situación”… sobre que “la recaudación viene creciendo menos que la inflación”, en un 30 % menos.
En este sentido, indicó que la “premisa principal es el equilibrio fiscal”. “No se puede gastar más de lo que entra… ya que “cuando uno tiene déficit tiene que financiarlo. O se endeuda o se emite y eso genera inflación. Atacar esos dos problemas es la base de toda salida”, detalló.