El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha decidido volver a su calendario original de publicaciones de datos y, por lo tanto, la inflación de abril se conocerá el viernes 12 en lugar del lunes 15 como se había anunciado previamente.
La decisión de alterar el calendario se tomó debido a las elecciones provinciales en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego que tendrán lugar el domingo 14 de mayo.
El director del INDEC, Marco Lavagna, consideró que la información no debería darse a conocer durante el período de veda electoral, que comienza el viernes a las 16. En marzo, el INDEC publicó la inflación del mes el viernes 14 de abril, justo antes de las elecciones en Neuquén y Río Negro, lo que generó críticas por igualar la estadística oficial a una herramienta de campaña electoral.
«El director del INDEC, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás», informaron en un comunicado.
En este sentido, agregaron: «Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC».
“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, informaron y agregaron: «Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar».