Un día como hoy, hace 95 años, nació en Rosario Ernesto “Che” Guevara. Quién fue este argentino que abrazó Latinoamérica con su motocicleta y se convirtió en el máximo lider revolucionario del siglo XX, convirtiéndose en mito.
Criado dentro del seno de una familia de clase media, su infancia se vio afectada por las constantes mudanzas y el asma, enfermedad con la que tuvo que lidiar toda su vida. Ya de adolescente se caracterizaba por su rebeldía y fuerte temperamento, rasgos que lo condujeron de grande a la lucha en contra de la opresión en manos de gobiernos dictadores.
Interesado por la medicina, comenzó sus estudios en Buenos Aires, pero los abandonó para emprender un viaje junto a sus amigos por Centroamérica. Allí conoció la pobreza y el contraste de clases sociales, construyendo su idealismo y convicción por acabar con la desigualdad social.
Defensor de la revolución armada como mecanismo de cambio, se unió a Fidel Castro para liderar la guerrilla que pretendía derrocar al gobierno que regía de Cuba. Es entonces cuando comenzaron sus años de vida más intensos, y su figura empezó a constituirse como una de las más importantes.
Luego del triunfo del grupo revolucionario, Guevara conformó la organización del Estado cubano, particularmente en el área económica: presidió el Banco Nacional. También fue director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria.
Con el objetivo de extender la lucha armada por el resto del mundo, el “Che” Guevara impulsó la instalación de «focos» guerrilleros en varios países de América Latina. Combatió en el Congo y en Bolivia, país donde fue capturado y ejecutado por el ejército con el apoyo de la CIA el 9 de octubre de 1967.