23 C
San Miguel de Tucumán

El Niño trae para Tucumán una primavera muy calurosa y fuertes lluvias a principio de año

El evento meteorológico se encuentra presente en el planeta desde mitad de año, generando un elevado aumento de la temperatura y fuertes lluvias en varias partes del mundo.

El fenómeno de El Niño es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Su impacto en el clima es de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente. En nuestro país este evento ya está presente hace una semanas y se prevé que para algunas zonas haya muchas lluvias, así también como altas temperaturas.

El meteorólogo Christopher Brito, fue entrevistado en TV Prensa I, sobre cómo va a repercutir este fenómeno en nuestro país. Por desgracia, los pronósticos no son nada buenos para la zona agroindustrial. “En Argentina El Niño se caracteriza por provocar mayores lluvias, especialmente en la región del litoral y en la región pampeana», comenzó explicando el profesional. 

En este sentido, detalló que de la sequía histórica que agobió los cultivos este año, se va a pasar a una situación contraria, ya que se pronostica lluvias en exceso. “Las noticias que veíamos de campos secos en la provincia de Buenos Aires, lamentablemente vamos a ir hacia otro extremo. Seguramente vamos a tener noticias sobre inundaciones como consecuencia de este fenómeno. Pasaremos de un extremo al otro, sin escala. Y obviamente que en los extremos nada es bueno”.

En cuanto a la provincia de Tucumán, informó que tendremos una primavera muy calurosa y con elevados índices de humedad. En cuanto a las precipitaciones, en estos tres meses serán normales y se espera que a principios del 2024 se produzcan fuertes lluvias.

Que es el fenómeno El Niño:

Durante este evento la superficie del Pacífico se calienta, los vientos de la superficie se debilitan y las precipitaciones aumentan en la parte sur y este del océano. Todo esto provoca cambios en las presiones a nivel del mar, las temperaturas, las precipitaciones y los vientos no solo en los trópicos, sino en muchas otras regiones del mundo.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias