La palabra «phishing» quiere decir suplantación de identidad. Los ciberdelincuentes buscan obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta. Envían correos electrónicos falsos como anzuelos para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos. De esta manera, se apropian de esas identidades.
«Efectivamente, la Cámara Federal Nacional, Criminal y Correccional ha establecido una jurisprudencia que afecta a todo el país, donde todos los casos de ‘phishing’ son de competencia federal», ha informado el fiscal federal general, Gustavo Gómez, a TV Prensa.
El riesgo de ser víctima de phishing sigue siendo una preocupación significativa. En caso de ser objeto de un intento de «phishing» o tener conocimiento de actividades sospechosas, se recomienda a los usuarios que informen de inmediato a las autoridades competentes.
Las denuncias, como correos electrónicos sospechosos o sitios web fraudulentos, se pueden realizar en la Fiscalía Federal a través del correo electrónico agomez@mpf.gob.ar para iniciar las investigaciones correspondientes.
«Cada vez son más los casos y, sobre todo, porque se abusan de las personas mayores que no tienen tanto contacto con la cibernética, con las computadoras, con los teléfonos. La modernidad los está llevando a eso, porque los obliga a tener billeteras virtuales, a tener contactos virtuales con los bancos. Nosotros estamos acá para servirlos y, en casos de que se encuentren en estafa, podemos investigar», afirmó Gómez.