Hoy, durante la conferencia de prensa del vocero Presidencial, Manuel Adorni, surgió la pregunta por parte del periodismo sobre el préstamo que entregará al país el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. La cifra, de casi mil millones, será utilizada para pagar el vencimiento de intereses de $913 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Luis Caputo, ya firmó la disposición.
La consulta de rigor, por parte de uno de los presentes, fue si este préstamo no era un parche. Y en ese caso, si no contradice la misma propuesta del presidente Javier Milei, quien desde la campaña venía anunciado que no iba a haber más parches. Ese fue el discurso, largamente repetido, de que este tipo de mecanismo se dejaría de utilizar ya que reduciría las posibilidades de alcanzar los objetivos económicos y sociales propuestos por los gobiernos.
Adorni fue contundente, al respecto, aunque sin dar más explicaciones: “Los parches están terminados en la Argentina, no hay más parche. Y luego agregó que en “tal caso, podemos anunciar algunas medidas de urgencia que escapan al plan de reformas estructurales”. Esto sería -detalló- en los casos en que “hay que estabilizar la macroeconomía”.
Préstamo del CAF
El desembolso de 1000 millones de dólares fue acordado tras una reunión entre Caputo, y el presidente del CAF, Sergio Díaz-Granados.
Este préstamo mantiene el programa con el FMI. Lo que se busca es evitar una cesación de pagos mientras se renegocian los vencimientos y condiciones del «Extended Fund Facility».
“Estamos en muy buenos términos con el FMI. Estamos reformulando el acuerdo que ya estaba caído por el incumplimiento de todas las metas de la administración pasada”, había explicado durante una entrevista el ministro. Se espera que el lunes de la semana que viene se celebre una reunión entre el Fondo y funcionarios de nuestro país.