Fue una sesión maratónica, de más de 13 horas. Luego de varios temas debatidos y tratados en la jornada de ayer -entre los que se encontraba la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias- los senadores aprobaron la reforma a la Ley de Alquileres.
Sin embargo, el proyecto original sufrió algunas modificaciones, por lo que deberá ser girado a la Cámara de Diputados, para una segunda revisión. En esa oportunidad ya no se podrá aceptar nuevos cambios.
Los parlamentarios respaldaron los cambios por 37 votos a favor y 29 en contra. Tuvo el apoyo del Frente de Todos y del arco peronistas de Unidad Federal. Juntos por el Cambio votó en disidencia , ya que buscaba aprobar la reforma tal como venía en la Cámara Baja.
Cuáles fueron las modificaciones
La versión inicial, aprobada por diputados, pretendía que las partes debían acordar el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato. Se utilizaría, en ese aspecto, los índices de precios al consumidor (IPC), de precios mayoristas (IPM) y/o de salarios (IS).
Ahora, el Senado estableció un plazo mínimo legal de locación de tres años. Además, agrega que los contratos de alquiler residencial se establecerán en valor único en moneda nacional con ajustes semestrales.
El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Daniel Bensusán, defendió la modificación. Sostuvo que “el dictamen que vino de Diputados no era del agrado de casi ninguna de las partes”. Además, valoró que los cambios presentados por el Frente de Todos fueron “elaborados con responsabilidad”. Y que el objetivo fue brindar “ciertas herramientas para solucionar los problemas que viven numerosas familias”.