22 C
San Miguel de Tucumán

El Tercer Malón por la Paz llegó a Bs. As. en rechazo de la reforma constitucional de Jujuy

Se trata de la tercera marcha en la historia de los pueblos indígenas, la primera se realizó en el año 1946.

Un grupo de pueblos indígenas, protagonizaron el «Tercer Malón de la Paz». Estos arribaron a la ciudad de Buenos Aires después de una travesía de una semana desde la provincia de Jujuy. Su objetivo: defender sus territorios ancestrales y los recursos naturales que albergan. Sin embargo, el foco de esta marcha histórica estará puesto en el rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

El propósito de esta movilización hacia la capital argentina es doble. Primero, solicitar a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la reforma constitucional jujeña. Segundo, exigir al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Además, se busca que se intervenga la provincia de Jujuy por casos de violencia institucional, persecución y detenciones durante las protestas.

Gesta de un pueblo que lucha

El Tercer Malón de la Paz emprendió su viaje desde la Puna y La Quebrada. A su paso, recorrieron diversos puntos de la geografía argentina, hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires. Con esta marcha, reeditan la histórica gesta del Malón de la Paz. Esta fue una lucha ancestral por la defensa de sus tierras que tuvo su primera manifestación en 1946. En el año 2006, 60 años después, se realizó la segunda peregrinación. Pedían al gobierno Nacional que haga cumplir el ejecutivo jujeño una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 km² de tierras. 

En medio de la multitud, que se concentró en tribunales, Sergio Maldonado el hermano de Santiago tomó la palabra. «Santiago hubiese estado acá y él quisiera que yo estuviera también. La similitud de pueblos mapuche y los de Jujuy es que están atravesados por los ataques ante las protestas por defender sus territorios y los recursos naturales». Y agregó: «Es inconcebible la complicidad del Poder Judicial en todos estos atropellos, sobre todo cuando vemos a los jueces que fueron a visitar a (el magnate Joe) Lewis».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias