El balance de víctimas fatales en la Franja de Gaza alcanzó al menos 6.546 personas, desde que comenzó el conflicto tras el ataque terrorista de Hamas sobre Israel, el 7 de octubre. El Ministerio de Salud palestino informó que de ese total, 2.704 son niños. Por otro lado, 17.439 personas resultaron heridas como consecuencia de los bombarderos nocturnos, informó la agencia de noticias AFP.
En dos días, fallecieron 649 niños palestinos más, víctimas de la contraofensiva del Estado de Israel. Lo que da una muestra cabal de la sinrazón de una guerra sangrienta que se descarga sobre la población civil.
Inicio del conflicto
Estos bombardeos son la respuesta de Israel a los ataques de Hamas ocurridos el 7 de octubre. Aquel luctuoso episodio provocó resultaron en más de 1.400 muertos, principalmente civiles. En el lado israelí, más de 4.800 personas resultaron heridas, y al menos 299 soldados perdieron la vida.
Además, Hamas tomó como rehenes a unas 220 personas, entre israelíes y extranjeras, llevándolas a Gaza.
En la última jornada, los bombardeos nocturnos de Israel en la Franja de Gaza dejaron al menos 80 muertos. El Ejército israelí indicó que llevó a cabo «bombardeos a gran escala» basándose en información de inteligencia. El objetivo era apuntar a las infraestructuras terroristas: túneles, centros de mando, depósitos de armas y rampas de lanzamiento de cohetes.
Sin embargo, los daños colaterales de la contraofensiva no discrimina entre civiles y las milicias de Hamas.
Las víctimas infantiles son una mancha en nuestra conciencia
Unicef advierte que son asesinados “más de 400 niños palestinos por día”. Además, “más de 30 menores israelíes han perdido la vida” desde el comienzo del conflicto. Y otros, decenas de ellos, continúan secuestrados en la Franja de Gaza.
A su vez, denuncia que en este “periodo de 18 días” se vive “la escalada de hostilidades más mortífera en la Franja de Gaza e Israel que Naciones Unidas ha presenciado desde 2006”.
Por tal motivo, lanzaron un comunicado advirtiendo que “las víctimas infantiles en Gaza son, cada vez más, una mancha en nuestra conciencia colectiva”. Y piden “un alto el fuego inmediato y un acceso sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria”.