En el documento difundido en el marco del Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió sobre la situación que atraviesa el país en el Gobierno de Javier Milei. En el texto, denunció que «los derechos laborales y sociales se encuentran amenazados». Y que el «brutal ajuste» afecta especialmente a los sectores «de menores ingresos, a la clase media asalariada, a jubilados y pensionados».
El comunicado fue publicado en el contexto de la marcha en Buenos Aires. En este se reivindican las conquistas alcanzadas con los años y que por eso el 1 de mayo es un día de «reivindicación y defensa». Sin embargo, acusó a la actual gestión de no respetar «la voz de los trabajadores y trabajadoras».
«Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal. Y que los sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía; recesión y aumentos incesantes», describieron en el texto.
Con todo esto -señala el comunicado- se «genera la caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos». Y que, en la práctica, “representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.
En el documento, la CGT traduce este panorama en números. Al respecto, destaca que hubo una caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones del 31%. Una paralización de las obras públicas del 87%. La reducción de un 39% al subsidio del transporte, un 76% menos en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales.
«Estos son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables», sostuvo la CGT.
Día del Trabajador: «El movimiento obrero está unido y de pie»
A modo de conclusión, el documento reivindicó la lucha de los trabajadores: «Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie… Reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos».
En este sentido, La CGT convocó a la elaboración de un programa de «consenso multisectorial» para avanzar hacia una «Argentina del desarrollo, la producción y el trabajo, con igualdad de oportunidades» para todos los ciudadanos.