Los representantes de las universidades del país denuncian que el Gobierno los discriminó luego del acuerdo que alcanzaron con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esto fue a partir de que el Ejecutivo nacional decidiera aumentar exclusivamente el presupuesto de esta Casa de Altos Estudios.
En este sentido, los rectores, que representan al 85% de los estudiantes del país, se unieron para cuestionar la medida. Algunos ya están considerando acciones legales por discriminación y violación de la Ley de Educación Superior.
Quien salió a negar que no existe tal discrimanación fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. Explicó, al respecto, que sí hay diálogo y que se continuará de manera sectorial analizando caso por caso. Y confirmó que se van a “ajustar los presupuestos y necesidades a lo que a cada uno les pasa”.
En su aclaración, destacó: “No es lo mismo la UBA con su volumen y su propia dinámica de lo que puede ser alguna otra universidad. Es razonable… Se conversa con todos. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Ayer se conoció el acuerdo con la UBA y se seguirán conociendo. Se van a ir sorteando las trabas y obstáculos”.
El acuerdo con la UBA se consiguió luego de intensas reuniones con el secretario de Educación, Carlos Torrendell. En estos encuentros se determinó un aumento del 270 % para gastos de funcionamiento y 300 % para los seis hospitales universitarios.
En este contexto de incertidumbre, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional para el 23 de mayo, un mes después de la marcha federal.
El malestar del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Víctor Moriñigo del CIN, expresó su decepción, señalando que «nunca esperaron un acontecimiento tan vergonzoso». Martín López Armengol, rector de la Universidad Nacional de La Plata, calificó la medida de «inadmisible y arbitraria».
También hicieron sentir su enojo los rectores de la Universidad de Moreno y de la Universidad de Río Cuarto, Hugo Andrade y María Rovera, respectivamente. El primero, expresó su preocupación durante una entrevista radial: “el CIN está considerando estar en sesión permanente. Se ha considerado la opción de presentarse a la Justicia, porque la Ley de Educación Superior plantea que los presupuestos no pueden ser disminuidos. Estamos considerando cuál es el mejor camino».
Luego, agregó que “el resto de las universidades están muy preocupadas”. “Es un aumento exclusivo para la UBA. Con ese aumento que le dieron, se financian todo el año diez universidades como la de Moreno”, criticó.
Rovera, por su parte, manifestó: «Esto es muy preocupante y entristece ver este tipo de decisiones. Hubo un acuerdo para la UBA. El resto de las universidades, nada”.