Desde este martes 21, Argentina no contará con una delegación diplomática española. La embajadora de ese país, María Jesús Alonso Jiménez, fue llamada a consulta y dejó su puesto el domingo por la noche. Por el momento, no regresará debido a la negativa del presidente Javier Milei a retractarse de sus comentarios ofensivos.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, fue quién confirmó esta mañana que retira de forma definitiva a su embajadora de Argentina. Mientras tanto, la sede diplomática en Buenos Aires quedará a cargo de una funcionaria sin ese rango.
Los insultos de Milei se produjeron durante un cónclave de la ultraderecha en Madrid. Llamó «corrupta» a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. España llamó a consultas a Alonso Jiménez tras el incidente.
Albares explicó que esta decisión es permanente. «Fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas», dijo, al respecto. Añadió que «se permitió a Milei aterrizar y despegar desde la Base de Torrejón con su seguridad, y él respondió con insultos».
En su discurso, el ministro lamentó que los insultos del presidente argentino fueran aplaudidos por seguidores de Vox en Madrid. «Hay momentos para ser oposición y otros para ser España. El domingo, ante Javier Milei, era el momento de ser España», declaró.
Milei, lejos de disculparse, se declaró «agredido» por Sánchez, a quien acusó de trabajar alineado con el kirchnerismo. En una entrevista con Todo Noticias, Milei afirmó: «No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista… Si yo fui el agredido».