23 C
San Miguel de Tucumán

Estados Unidos pidió perdón a Chile por su rol en el golpe de Estado liderado por Pinochet

Las disculpas, 50 años más tarde, fueron presentadas por el Congreso Nortemaricano.

El Congreso de Estados Unidos (EEUU) pidió perdón al pueblo chileno por apoyar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, en 1973. La presentación, que llega 50 años más tarde, se realizó en víspera de la visita del mandatario trasandino, Gabriel Boric, a ese país.

El golpe de Augusto Pinochet se ejecutó con el apoyo de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. En el asalto al Palacio de La Moneda, derrocaron al presidente chileno Salvador Allende, quien en esa trágica jornada terminó falleciendo.

Recientemente, a solicitud de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó fragmentos de dos documentos. Estos develaron que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende. En ese entonces Nixon le había ordenado a la CIA «hacer que la economía grite». Bajo la supervisión de Henry Kissinger, la CIA trabajó para fomentar un «clima golpista» y crear condiciones propicias para que los militares tomaran el poder.

Los legisladores, liderados por Bernie Sanders e incluyendo a los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, consideran que el presidente Joe Biden debe ir más allá. En la declaración, exigieron que se publiquen y desclasifiquen «los archivos restantes de Estados Unidos”. Estos documentos son fundamentales para saber los hechos antes, durante y después del golpe militar».

En palabras de Sanders, «debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena». Ocasio-Cortez, por su parte, insistió en reconocer el «complicado pasado» de Estados Unidos y en desclasificar más archivos, ya que «quedan muchas preguntas pendientes». Además, alzó la voz para exigir que “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas».

La resolución también «aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente» y expresa el compromiso del Congreso de contribuir a esclarecer la verdad sobre este período oscuro de la historia chilena.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias