Listo para el lanzamiento, el PreViaje 5 ya es una realidad y este jueves será anunciado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Según trascendió, esta etapa permitirá viajar durante los meses de septiembre y octubre del presente año, con un tope de gasto de $100.000 por persona.
El PreViaje 4 fue un récord. En junio de 2023, más de 1,5 millones de turistas conocieron los diversos rincones de Argentina. En esa oportunidad se registró un incremento 17,2% en comparación con el año previo. Paralelamente, los viajeros residentes han experimentado un aumento del 9% en comparación interanual.
Esta tendencia también se ha reflejado en las pernoctaciones, las cuales han aumentado en un 10% durante el mismo mes de 2023. Por otro lado, en lo que respecta al turismo receptivo, los viajeros no residentes han demostrado un aumento impresionante del 66% en comparación interanual durante el mismo periodo, y sus pernoctaciones han crecido un 59%.
El sector que ha mostrado el mayor crecimiento en junio de 2023 es el de «hoteles y restaurantes». El incremento fue del 8,8% en comparación interanual, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado hoy. Además, el ámbito hotelero-gastronómico lideró el informe sobre «Situación y evolución del Trabajo Registrado» correspondiente a mayo, con un crecimiento del 13,4% interanual en empleo asalariado, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Con el objetivo de eliminar la estacionalidad
El Ministerio de Turismo y Deportes ha llevado adelante la cuarta edición del PreViaje con el objetivo de eliminar la estacionalidad en el turismo. Esta fase ha devuelto el 50% de los gastos a quienes realizaron viajes a fines de mayo y junio de 2023. Matías Lammens, el ministro a cargo, expresó previamente: “Con el impulso del PreViaje, nuestros destinos ya no tendrán ‘temporada baja”.
Con cifras oficiales en mano, se revela que el PreViaje ha llegado a impactar a siete millones de turistas a lo largo de sus cuatro ediciones. Esto ha generado un impacto de $584 mil millones en las economías regionales, medidos a valores constantes de mayo de 2023. De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), también ha propiciado la creación de más de 60 mil empleos.