El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó el jueves que la economía argentina muestra signos de recuperación y brindó las primeras previsiones sobre la inflación de junio. En una entrevista con Radio Mitre, Caputo destacó: «Ya empieza a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación. En junio, la producción y venta automotriz creció un 18%, es un número fuerte. Están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere».
Caputo también se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que el INDEC dará a conocer hoy. «Espero que la inflación esté por debajo del 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3», anticipó. Además, elogió al presidente Javier Milei por su apoyo: “El presidente es un motivador serial. Siempre está rescatando lo positivo y motivando a todo el Gabinete”, afirmó.
Por su parte, la mayoría de las consultoras privadas estiman una variación mensual cercana al 5% y aseguran que la inflación frenó su sendero de desaceleración en junio. Asimismo, las primeras proyecciones de julio indican que el número podría regresar a la zona del 4% debido a los menores aumentos en precios regulados pero a la vez indican mayores subas en alimentos.
En definitiva mañana a las 16hs el Indec va a publicar el dato de inflación. La expectativa indica que se interrumpe la tendencia a la desaceleración que se se mantuvo, mes a mes, ante cada medición posterior al 25,5% de diciembre. Los datos fueron recortando en cada período, con un 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2 en mayo.
Milei celebró las previsiones de su ministro
Luego de las declaraciones de Caputo, Milei celebró que la inflación marcaría menos del 5% en junio y atacó las mediciones de otros economistas y organismos que vaticinaban cifras más elevadas.
“Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%”, dijo el presidente en su cuenta de la red social X (la ex Twitter). “Frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas. Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre”, agregó.