Ayer, uno de los temas más candentes del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei fue la cuestión Malvinas. En el tema política internacional, el candidato de Unión por la Patría metió a su oponente en una encerrona, ya que no pudo desdecirse de declaraciones anteriores. En definitiva, Milei terminó confesando que Thatcher «era una gran líder», lo que despertó el repudio de los excombatientes.
Muy preparado en este punto y recordando entrevistas anteriores, Massa le preguntó “por sí o por no” si la primera ministra inglesa “era su ídola”. A lo que el libertario, visiblemente nervioso, le respondió: “Yo no contesto por sí o por no. Lo que yo digo es que, en la historia de la humanidad, ha habido grandes líderes y la señora Thatcher lo fue…”.
Luego, Milei quiso explicar su postura con un ejemplo futbolero y se hundió más. «Con ese criterio, cuando en 1974 Alemania le hizo 4 goles a Argentina, (Johan) Cruyff la rompió. Vos tendrías que considerar que él es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final vos tendrías que despreciarlo por eso. No tiene nada que ver una cosa con la otra».
Lo expresado por el candidato de LLA no tardó en generar polémica en la sociedad por tratarse de un tema tan sensible para los argentinos. Sin embargo, fueron los héroes de Malvinas quienes salieron a expresar su posición y mostrar su indignación.
La respuesta de los excombatientes
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona fue uno de los primeros en responderle en su plaforma X. «Imperdonable comparación la que hizo Javier Milei de la Guerra de Malvinas con un partido de fútbol. Comparar a Thatcher, responsable personal y directa de la muerte de 323 compatriotas del Belgrano fuera del área de exclusión, con un jugador que hizo un gol, es ofensiva e inaceptable».
Gustavo Pirichi y Gustavo Moledo, ambos veteranos, determinaron que “Malvinas es la única causa que unifica a los argentinos. En una entrevista en la señal televisiva C5N expresaron que “esta es la causa central para dar vuelta la elección”. Consideraron que esto “lo padecimos en el 90 y lo vamos a volver a padecer (si gana Milei)”.
El Centro de Excombatientes de Malvinas (Cecim) de La Plata salió al cruce. «Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher responsable de la muerte de 634 soldados. Ella es enemiga de los argentinos. ¿Estamos dispuestos los que habitamos este suelo darle la posibilidad mediante el voto universal a quien con viejos patrones de colonización política y cultura hagan de la Argentina un no país?”, expresaron.
Luego, agregaron que tanto Milei como en Victoria Villaroel tienen un denominador común que “es el odio y desprecio a toda persona que no coincida con sus ideas”. Finalmente, en un comunicado expresaron: «Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social, No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos».