33 C
San Miguel de Tucumán

Alberto Fernández apuntó contra en FMI frente a la ONU

El presidente de la Nación se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, abordando en su discurso asuntos como las Islas Malvinas, el Fondo Monetario Internacional y el bloqueo a Cuba.

Este martes 19, el presidente Alberto Fernández dio su último discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los temas más destacados de la alocución. 

Crítica al FMI sobre las deudas externas

El Jefe de Estado cuestionó medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacando la falta de alternativas del organismo crediticio sobre países endeudados. 

En el foro «Hacia una Arquitectura Financiera Internacional Justa», Fernández pidió cambiar los estatutos de la entidad ante la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

«Cuando se asfixia a un pueblo con la eterna condena del endeudamiento, sus fuerzas fenecen», planteó ante el conglomerado. 

Agregó además que «cuando buscamos en el FMI las alternativas son pocas”  enunciando “nos siguen tratando como si la Argentina estuviera plena, y no está»

En continuación el presidente evaluó que el «multilateralismo» es la «mejor herramienta para encontrar soluciones compartidas a los problemas comunes» y para el «bienestar colectivo».

La AMIA y Malvinas

Abarcando otras problemáticas, Fernández renovó su pedido a la República Islámica de Irán para que coopere con las autoridades judiciales argentinas en la investigación del atentado contra la AMIA en 1994.

Reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y mencionó la ocupación ilegal por parte del Reino Unido durante casi dos siglos, expresando la voluntad argentina de negociar. 

Por ello, lamentó la negación a una mesa de negociación «y deploramos que siga con actividades unilaterales» de exploración, además de haber militarizado el Atlántico Sur. 

Democracia y derechos humanos

En relación con la exESMA, que fue incluida en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, el presidente dijo: «represento a un país que en 2023 celebra 40 años de democracia, que aprendió de su pasado histórico y le dijo nunca más a la violación de derechos humanos y promueve la Memoria, la Verdad y la Justicia como política de Estado».

También instó al cese del bloqueo a Cuba, calificándolo como inadmisible, notando que se vota en contra de él todos los años en la ONU. 

En ese marco, pidió que la isla «salga de la lista de países que fomentan el terrorismo». Abogó también para que «no haya más sanciones de Estados Unidos a Venezuela».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias