El presidente, Alberto Fernández, brindó un mensaje de despedida transmitido por cadena nacional, donde expresó su pesar por no haber logrado superar la división que separa a la sociedad.
“He aprendido que para cerrar la grieta no hace falta someter al otro. No se trata de ver quien impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias”, afirmó.
Fernández destacó los logros de su gobierno que «acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito». «Era una deuda de la democracia», aseveró.
No obstante, Alberto Fernández admitió que no se alcanzaron todos los objetivos planteados en cuanto al fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la reducción de la pobreza: «Fue porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente».
Lamentó profundamente no haber mejorado la calidad de vida de aquellos que aún viven en la pobreza. A pesar de los desafíos, Fernández resaltó los hitos positivos de su gestión, como la llegada de vacunas contra el COVID-19, la entrega de viviendas, la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la provisión de agua potable al impenetrable chaqueño.
En cuanto a la economía, el presidente anunció: «El año entrante ingresarán, producto de exportaciones agrícolas, de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares».
«Gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%», dijo.
Fernández concluyó su mensaje instando a cuidar los derechos de los trabajadores: «Debemos cuidar que, bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen».