El Ejército israelí llevó a cabo una ofensiva aérea y terrestre, apuntando a más de 400 objetivos en la Franja de Gaza. Esto fue luego de la tregua con Hamás, que concluyó ayer viernes. Los ataques se concentraron en Jan Yunis, al sur del enclave, y han dejado más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.
Las unidades de infantería de Israel realizaron operaciones en el norte de Gaza, incluida una incursión en una mezquita. Según comunicados oficiales, era utilizada por la Yihad Islámica como centro de operaciones. En Cisjordania, llevaron a cabo operaciones en los campos de Balata y Askar, así como en varios barrios al oeste de Nablús.
Mientras la ofensiva continúa, recrudeciéndose, Qatar y Egipto expresaron su posición de alcanzar un nuevo acuerdo. El jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto lamentó el fin de la tregua, asegurando que El Cairo está haciendo todos los esfuerzos posibles. El primer ministro de Qatar afirmó su compromiso de trabajar para restaurar la calma en la Franja de Gaza durante un encuentro con el Gobierno británico.
Se espera que estos esfuerzos diplomáticos liderados por ambas naciones contribuyan a la búsqueda de una solución para la escalada de tensiones en la región.
Durante la tregua Hamas liberó a 9 argentinas, pero 12 siguen cautivos
En la última semana, Hamas liberó a 9 mujeres argentinas como parte de un intercambio de rehenes con Israel. Estados Unidos y Egipto respaldaron Qatar en las negociaciones.
Sin embargo, aún no liberaron a los 12 argentinos secuestrados durante el ataque a Israel el 7 de octubre pasado.. Este grupo incluye al bebé Kfir Bibas (10 meses), su hermano Ariel (4 años) y su madre Shiri Silberman Bibas (35), quienes fueron filmados por Hamas durante el secuestro. También está Yarden Bibas, esposo de Shiri y padre de Kfir y Ariel.
*Hamas liberó a otros ocho rehenes tras la extensión de la tregua