23 C
San Miguel de Tucumán

Fin del beneficio: vuelve el 21% de IVA a los productos básicos

El programa fue lanzado en septiembre del año pasado por el exministro de Economía para aliviar el bolsillo de los consumidores.

El Gobierno de Javier Milei decidió no renovar el Programa Compre sin IVA, que concluyó el 31 de diciembre. Dicho programa, lanzado en septiembre del año pasado por el exministro de Economía Sergio Massa, beneficiaba a más de 18 millones de personas. El objetivo de la medida política era aliviar el bolsillo de los consumidores con la devolución el 21% del IVA en compras de productos esenciales.

El programano no fue prorrogado, a pesar de las expectativas creadas y del apoyo inicial del presidente Milei cuando era diputado. «Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones. Vamos a bajar el gasto público en otro lado», había dicho en su momento cuando era candidato.

El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no hace mención a este punto, y fuentes gubernamentales descartan su continuidad. Esta decisión afecta a millones de argentinos en un momento de creciente inflación y dificultades económicas.

El programa implicaba la devolución del 21% del valor en alimentos, bebidas, productos de limpieza, artículos de higiene personal y productos para el hogar. 

Este beneficio alcanzaba a empleados formales, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, monotributistas, empleadas domésticas, trabajadores informales, jubilados y pensionados. La devolución automática en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta utilizada para la compra acreditaba un máximo de $18.800.

La suspensión del Programa Compre sin IVA será otro desafío adicional que deberán sortear los argentinos en un contexto de alta escalada en los precios.

Media sanción en diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Compre sin IVA el 10 de octubre con 134 votos a favor, incluyendo los dos de La Libertad Avanza. Hubo 107 abstenciones y ningún voto en contra. A pesar de ello, el Senado no programó una fecha para su consideración. Esto sugiere que todavía esta política podría ser votada y convertida en ley por la Cámara Alta, pero solo cuando comenzara el período de sesiones ordinarias.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias