La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados ha emitido un dictamen sobre un proyecto de consenso que busca modificar la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para incluir el concepto de «violencia digital«.
Esta propuesta ya contaba con el respaldo de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad. Ahora, con el dictamen de la Comisión de Comunicaciones, está lista para ser tratada en el recinto.
El texto de consenso, conocido como «Ley Olimpia Argentina» en honor a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, busca reformar la Ley de Género e incorpora un proyecto presentado por la diputada oficialista Mónica Macha y una iniciativa similar de Danya Tavela, de Evolución Radical.
El proyecto fue presentado en julio del año pasado en un encuentro que contó con la participación de la exministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el grupo «Ley Olimpia Argentina» y la organización Género y TIC.
El proyecto de violencia digital establece que se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».