Tras el dato de inflación de abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, pondrá en marcha un paquete de medidas y decisiones para intentar moderar la suba de precios.
Florencia Correa Deza, licenciada en Economía, consideró: «Tenemos medidas que están destinadas a levantar un poco los niveles de consumo que, con un 100% o 108% de inflación interanual, la verdad es que vienen bastante en caída».
«Lo que se intenta es reducir la tasa de interés del plan ‘Ahora 12’, de manera tal de incentivar la utilización de este programa en dinamizar el consumo. También hay una serie de decisiones en relación a la tasa de interés», ha precisado la especialista.
En este sentido, Correa Deza precisó: «El manejo de la tasa de interés conforme se incrementa la inflación, viene siendo una constante del Gobierno Nacional. En este momento, la tasa de interés está en alrededor de un 91% anual, la nominal, y la idea sería que la llevarían a un 98% aproximadamente, lo que termina redundando en una tasa efectiva anual del 152%».
«La verdad es que una tasa muy superior a lo que estamos viendo de la inflación interanual, lo que debería incentivar, si se quiere, a que quienes tienen un ahorro, en vez de irse al dólar, se vayan al plazo fijo», subrayó.
La economista adelantó el impacto de las otras medidas: «lo que se va a intentar hacer es empezar a controlar algunas, que el gobierno las lee como posiciones dominantes, en la producción de alimentos. Para eso, lo que van a empezar a hacer es autorizar importaciones de alimentos».
«En el momento en el precio interno de los alimentos supere algún umbral, lo que va a hacer eso es automáticamente incrementar la oferta y reducir el precio. Y el otro elemento que también se va a recurrir es a la importación de algunos insumos de uso extendido, como puede ser el plástico, por ejemplo, que se utiliza para los alimentos y que encarece mucho ese tipo de insumos extendidos», explicó.
Respecto a este tema, Correa Deza apuntó: «Lo que van a hacer es dejar de pagar un impuesto antidumping, un arancel antidumping que en este momento está vigente. Al dejar de pagar ese arancel antidumping, lo que debería producirse es una caída del precio al cual se importan esos bienes y por ende reducir de alguna manera el costo que uno está pagando al momento de comprarlo en la góndola».