La jueza Loretta Preska de Nueva York dictaminó que Argentina debe pagar una indemnización irrisoria al Burford Capital por su demanda contra la nacionalización de YPF. El gobierno nacional ya anunció que apelará inmediatamente la decisión de la magistrada. Lo hará a través del estudio de abogados Sullivan & Cromwell, que representa los intereses de nuestro país.
Este fallo, que favorece a los fondos buitres, impone a nuestro país la obligación de desembolsar la suma de 16.000 millones de dólares. La decisión de la jueza Preska resalta el creciente poder de los holdouts en el escenario legal internacional.
El litigio entre Argentina y Burford Capital, es un proceso de larga data en batalla legal, cuando se decidió estatizar la empresa en el año 2012. El pronunciamiento de la magistrada que sucedió a Thomas Griesa, viene el el mismo sentido que los fallos de su predecesor contra nuestro país.
«El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska», sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), ni bien se conoció la sentencia.
Quien también salió rápido a responder fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: ¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces-.