26.4 C
San Miguel de Tucumán

Fracasó la reunión en Casa de Gobierno: los colectivos seguirán parados en Tucumán

UTA y AETAT no llegaron a un acuerdo y la reunión pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes 10 de julio.

Esta mañana la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, convocó a los trabajadores y choferes de colectivo para tratar de resolver el conflicto que impide el funcionamiento del transporte público en la provincia. Sin embargo, no hubo acuerdo entre las partes y se pasó a un cuarto intermedio. Mientras tanto continúa el paro de colectivos.

Desde Unión Tranviarios Automotor (UTA), participaron el secretario general Cesar González. Representando a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), estuvieron Jorge Berreta y Andrea Courtade. 

“Lo único bueno es que está abierto el diálogo que tenemos del sector empresario. Hemos hecho todos los esfuerzos. Pero tenemos una imposibilidad económica en este contexto inflacionario y de discriminación por parte de la Nación. Desde la provincia no están en condiciones de aportar lo que es necesario y el gremio de UTA tiene una postura intransigente”, expresó Berreta, a la salida del encuentro.

El empresario señaló que desde la provincia se comprometieron a “seguir buscando soluciones”, pero “que la solución”, en este contexto, es “solamente plata”. En este sentido explicó que se pasó a un cuarto intermedio propuesto por la ministra. 

Cómo continúa la medida de fuerza

González, por su parte, mostró su desilusión al hablar con la prensa: “Hemos venido con la esperanza de que esto se solucione. Para nosotros tomar una medida de esta característica no es fácil. Sabemos los inconvenientes que le causamos al público usuario, a la provincia en general. Veníamos con la expectativa de que hoy iban a asumir el compromiso de realizar el pago del aguinaldo y del sueldo del mes de junio con la nueva escala. Bueno, no fue así. Lamentablemente tengo que decir que nosotros vamos a continuar con la medida de fuerza”.

Sobre la propuesta que ofrecía la provincia, de realizar un aporte para el día lunes, González destacó que no era suficiente. “Ese depósito no alcanza para cubrir la deuda que las empresas tienen con los trabajadores. Más que el Gobierno ya es un tema empresarial. Ellos tienen que ver cómo van a tramitar los fondos que la provincia le quiere anticipar”, criticó.

En cuanto a la extensión de la medida de fuerza explicó que “no depende” de ellos. “Si ellos -por los empresarios- nos pagan el día lunes, nosotros levantamos la medida el lunes. Si nos pagan el martes, vamos a levantar la medida el martes. Esto depende de las empresas, no depende de nosotros”, manifestó al aclarar que el cuarto intermedio pasará para este lunes 10.

Mediación del gobierno

Posterior al encuentro, Vargas Aignasse, señaló que “el gobernador Juan Manzur nos ha pedido que generemos esta reunión para mediar e intentar el levantamiento de la medida de fuerza que tanto afecta a todos los tucumanos. Recordemos siempre que este conflicto es de índole privada, y si bien es un servicio público, son empresas privadas quienes llevan adelante la actividad”.

La ministra expresó que “se han planteado las necesidades por parte de los trabajadores frente a AETAT». Detalló que la provincia salió a ayudar «una vez más», y que ofreció adelantar «el subsidio de $580 millones que todos los meses desembolsa» para tratar de «zanjar esta situación”.

En este sentido, detalló el por no se llegó a un acuerdo: “Lo que han manifestado es que, inclusive, con los montos del subsidio no les estaría alcanzando para completar la totalidad de los rubros que está reclamando el gremio de UTA. Esto es el mes de junio y el aguinaldo. Por lo tanto, lamentablemente en esta reunión no hemos tenido una respuesta favorable por parte de AETAT. Hemos pasado un cuarto intermedio para la semana próxima”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias