Funcionarios de Economía viajan este lunes a Washington, Estados Unidos, para cerrar un acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores de esa cartera, Leonardo Madcur. El acuerdo busca reformular el programa vigente y adelantar desembolsos para fortalecer las reservas del país.
La semana pasada, el Ministerio de Economía realizó los pagos de los vencimientos de junio, utilizando Derechos Especiales de Giro (DEGs) y yuanes, en lugar de dólares. Estos pagos equivalen a 2.700 millones de dólares, que correspondían al compromiso previsto para fines de junio.
Por su parte el FMI emitió una declaración a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo multilateral, después de una reunión de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina. El comunicado afirmó que «el personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días». Consigna que el objetivo es llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo.
Esta reunión y el comunicado posterior indican que el Fondo está comprometido con Argentina en su esfuerzo por alcanzar un acuerdo. La intención es que el organismo considere el impacto que la sequía tuvo en la disminución de las reservas y en la economía nacional.
Los cálculos oficiales finales revelaron que la sequía provocó una pérdida de al menos 17.500 millones de dólares. El ministro de Economía, Sergio Massa, enfatizó estos datos durante las negociaciones técnicas que progesaron de manera positiva, según informaron desde el Ministerio de Economía.
Una vez que se logre este paso, que aún requiere ajustes, quedará pendiente la redacción legal del acuerdo y su presentación formal ante el Directorio. Se espera que el caso argentino sea tratado formalmente durante la primera quincena de julio.