22 C
San Miguel de Tucumán

El presidente participó de la cumbre del G77+China en Cuba

En su alocución Fernández instó a reformar el sistema financiero global, cuestionando la ortodoxia y respaldó la innovación tecnológica argentina.

El presidente Alberto Fernández viajó ayer viernes a La Habana, Cuba, para participar de la cumbre del G77+China. En el encuentro, en donde participaron más de cien delegaciones, se discutió sobre cooperación global y cuestionaron a países desarrollados por su enfoque en la lucha contra el cambio climático.

Durante su discurso, el primer mandatario argentino, enfocó su exposición para criticar con dureza a los organismos internacionales de créditos. «Hay que cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas de siempre», sostuvo. En este sentido expresó que tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional aplicaron la misma “lógica ortodoxa que llevó a nuestro país a esta crisis”.

Luego agregó: «Cuánto tiempo más vamos a soportar que el FMI siga las tasas que dispone el gobierno norteamericano a través de su reserva federal Además, que aplique tasas de sobrecargo que padecen países como Ecuador, Barbados, Argentina, Egipto o Ucrania. ¿Tanto les preocupa Ucrania que le cobran semejante exacción?»

Desarrollo de la ciencia y tecnología

Fernandez le dedicó varios párrafos al desarrollo de la ciencia y la tecnología Argentina, destacando la excelencia en este terreno. “Yo vengo de un país que ha desarrollado la biotecnología, como pocos en el mundo. Que ha podido desarrollar una semilla de trigo transgénica, para que el trigo crezca, en lugares donde el agua escasea. Vengo de un país que hace centrales nucleares para dar energía nuclear. Que ha potenciado esa energía con fines pacíficos para la atención médica del cáncer. Vengo de un país que pone satélites en órbita y que está construyendo su propio cohete propulsor para no tener que tirarlo más, en La Florida”.

Al respecto, agregó que más allá de estos avances llevados adelantes por manos nacionales hay una oposición que amenaza con desfinanciar o cercenar este tipo de políticas. “En mi país hay candidatos, que me quieren suceder en la presidencia, que dicen que la Argentina no está para producir ciencia y tecnología, que eso debe importarlo la Argentina. Mentiras, debemos producirlo nosotros, debemos hacerlo nosotros. Tenemos los científicos, tenemos los técnicos, tenemos los mismos problemas, sabemos lo que debemos atacar. Si somos conscientes de todo esto, todo va a ser más fácil”.

Documento conjunto

Desde G77+China en Cuba elaborarán un documento conjunto que exigirá una reforma de la estructura financiera global, la instauración de un nuevo orden económico. Una mayor contribución de las naciones industrializadas en la lucha contra el cambio climático. También se incluirá una cooperación Sur-Sur más robusta en ciencia, tecnología e innovación, y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales. 

Estos temas han sido impulsados por el Gobierno argentino en diversos foros internacionales.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias