Distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales realizarán un paro en la jornada del jueves en apoyo al pueblo jujeño. La crisis social que vive la vecina provincia comenzó a repercutir en las demás regiones del país y Tucumán no es la excepción.
Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), habló en el programa Los Primeros sobre el tema. Durante la entrevista destacó que la mayoría de los gremios docentes se solidarizarán con lo que ocurre en Jujuy. En este sentido, anunció que mañana adherirán a un paro convocado por CETERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). A este se sumarán CEA (Confederación de Educadores Argentinos), UDT (Unión de Docentes Tucumanos) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y los Docentes Autoconvocados.
El referente sindical explicó que un grupo de maestros viajará a Jujuy para unirse a una gran marcha que se prepara para el día jueves en la vecina provincia. Al respecto destacó que apoyarán a los maestros que fueron los que iniciaron con las medidas de lucha a la que luego se le sumó gran parte del pueblo jujeño. Por eso volvió a sostener que mañana toda la docencia tucumana se adherirá al paro nacional por 24 horas.
Sin clases también en la UNT
Ariel Osatinsky, secretario General de ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT), habló sobre la postura del gremio con Canal 10 Digital. Anunció que los educadores universitarios y preuniversitarios acompañarán y se sumarán al paro en apoyo a los ciudadanos jujeños.
“Estamos apoyando el reclamo salarial de los profesores en Jujuy que es el mismo reclamo nuestro. Además manifestamos nuestro repudio a la represión que se desató de parte del gobierno provincial de Jujuy contra los trabajadores y trabajadoras de comunidades originarias que reclaman por sus derechos”, expresó el referente gremial.
Osatinsky criticó, a su vez, la modificación en la Carta Magna que pone un límite a la Libertad de Expresión. “Decimos no a esta reforma constitucional que impulsó Gerardo Morales y que acompañó el peronismo jujeño. Quieren criminalizar la protesta social, abrir causas judiciales y detener a quienes se manifestantes. Son métodos de lucha que tiene el pueblo y que defendemos ante la falta de respuestas a las demandas por la salud pública, la educación», etc.
“Por todo esto es que mañana a las 11 llamamos a toda la docencia a movilizarse en plaza Independencia”, informó finalmente.