La agencia de noticias sin fines de lucro ProPublica dio a conocer una investigación que involucra a la Argentina y su contienda con los fondos buitres. Específicamente se trata del vínculo entre un juez de la Corte Suprema de EE. UU. Samuel Alito, y el fundador de Elliot Management Corporation, Paul Singer. Quien alzó la voz y denunció el tema públicamente fue la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez durante el Congreso de la Cámara de Representantes .
En su alocución expuso el vínculo con documentación y fotografías que muestran que Alito compartió un viaje de pesca con Singer a principios de julio de 2008. Que el viaje del magistrado fue en jet privado y que se alojó en el lujoso albergue King Salmon Lodge de Alaska. Según lo investigado por la agencia, la estadía del juez fue pagada por el empresario millonario.
Esta revelación dejó en evidencia la parcialidad del magistrado que decidió en contra de nuestro país, beneficiando al fondo buitre Elliott Management. «En 2014, el Juez Alito, junto a la Corte Suprema, acordó resolver un asunto vital luego de una batalla legal de décadas entre los fondos de cobertura de Singer y Argentina. ¿Creen que Alito se autoexcluyó de este caso? No se excluyó e incluso usó su lugar en la Corte Suprema para fallar a favor de Singer, destacó.
Con ironía, la congresista concluyó: “Luego de la decisión, al fondo de cobertura del señor Singer le pagaron finalmente 2.400 millones por este fallo». «No fue una mala ganancia luego de la inversión en aquel viaje de pesca».
Quién es Paul Singer
La corporación Elliot Management es dueña de NML Capital, el fondo buitre que logró que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara la apelación argentina en el caso de los bonistas que no aceptaron los canjes de deuda en default.
Argentina en default
Durante la crisis del 2001, algunos inversionistas, entre ellos Paul Singer, vieron la oportunidad de adquirir bonos argentinos a precios muy bajos debido al default. Años después, la mayoría de los acreedores llegaron a un acuerdo con el gobierno para recibir el pago original de la deuda Sin embargo, el fondo de Singer siguió un camino diferente: optó por demandar a la Argentina en tribunales estadounidenses
Según revela la investigación de ProPublica Singer se presentó en al menos 10 ocasiones ante la Corte en relación con este caso. El resultado final fue una votación de 7 a 1 a favor de Singer, presidida en su mayoría por el juez Samuel Alito. Como consecuencia, su fondo de cobertura recibió una suma considerable de 2.400 millones de dólares.
Además el trabajo periodístico revela cinco instancias en las que el juez y el inversor coincidieron en casos judiciales. Todas ellas a raíz del Juicio por los Fondos Buitre contra Argentina. Sin embargo, antes de llegar a esta etapa de intervención de la Corte Suprema, NML Capital logró embargar en 2012 la Fragata Libertad mientras estaba atracada en un puerto de Ghana.
La reacción de la vicepresidenta
Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernaba el país en ese entonces, subió el video de la congresista a las redes del ex pajarito: “Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país”, escribió.