El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a arremeter contra la moneda local. Asimismo, aseguró que un dólar más alto beneficia su plan de dolarización. Sin embargo, negó tener responsabilidad en la corrida cambiaria que generó la suba del dólar «blue» durante este martes.
En este marco, el licenciado en Economía, Gustavo Wallberg, explicó en TV Prensa: «A Milei no le daría una importancia muy grande. Es un tanto irresponsable que un candidato que tiene chances de ganar diga ciertas cosas. De todas formas, hay un contexto general que es el que contribuye a lo que está ocurriendo».
«Por ejemplo, hay dos elementos muy claros. Para mí, el más importante lo generó el propio Gobierno cuando después de las PASO en agosto hubo una devaluación del peso y el gobierno, y después el Banco Central lo ratificó, planteó que no iba a subir el precio del dólar hasta el 30 de octubre. Lo que te está diciendo es entonces que tu mejor alternativa de hacer dinero es el circuito bancario, entonces mucha gente puso dinero en plazo fijo con un buen rendimiento», precisó.
En este sentido, Gustavo Wallberg continuó: «Es cierto un rendimiento el último mes menor que la inflación, pero después de las PASO fue un rendimiento importante y sobre todo mayor que el del dólar, porque el precio oficial del dólar estaba garantizado. Por lo tanto, si el 30 de octubre va a haber una nueva devaluación, cualquier plazo fijo que venza después del 30 de septiembre no hay que renovarlo, hay que retirar el dinero y comprar dólares».
«Se esperan que el 22 de octubre en las elecciones haya alguna sorpresa, haya algún sacudón, por lo tanto no se sabe qué va a hacer el gobierno el 23 de octubre. De modo que cualquier plazo fijo que venza después del 22 de septiembre no se renueva y a ese dinero buena cantidad de las personas claramente lo está destinando a buscar dólares. Se preveía que para diciembre el dólar oficial iba a estar en los 750 pesos y por lo tanto uno podía pensar que en un dólar paralelo un dólar blue en 1500 pesos», concluyó.