Las elecciones generales de Argentina, en las que participaron alrededor de 35 millones de ciudadanos, se desarrollaron sin complicaciones. Los primeros resultados de la Cámara Electoral comenzaron a llegar a las 21.30 hs, dando desde un principio el triunfo del candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. El peronista acompañado en su fórmula por Agustín Rossi, obtuvo el 36,39% de los votos (22.30hs). Mientras que el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, sacó el 30,14%.
En este contexto el 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta para elegir definitivamente al presidente de la Nación.
Quienes quedaron en carrera, fuera del ballotage, son: Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, con el 23,84% de los votos. Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, con el 6,94%. Por último, Myriam Bregman del Frente de Izquierda-Unidad, con el 2,67%.
Qué es la segunda vuelta o ballotage
El balotaje, explicado: si ningún candidato obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo, se realizará una segunda vuelta el 19 de noviembre.
En esta etapa, la fórmula que obtenga la mayoría de votos afirmativos declarará ganadora y definirá así la presidencia y vicepresidencia. Ya se asignaron los cargos legislativos nacionales en función de los porcentajes obtenidos en la primera vuelta.