El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por viento zonda e incluye a Tucumán. El color implica que el fenómeno podría causar daños e interrumpir momentáneamente las actividades cotidianas.
Según el aviso, el viento zonda se sentiría en la zona este de Tucumán, principalmente en Tafí del Valle, Monteros y Chicligasta.
La alerta amarilla por viento zonda se extiende también a las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja y Mendoza.
En San Juan el color de aviso se torna naranja. Eso significa que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Para las zonas oeste y sur del país el SMN también emitió una alerta amarilla, pero solo por vientos fuertes. Abarca las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes; Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En las provincias del este del país se anuncian intensas nevadas. La alerta en este caso es de color naranja y abarca a las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén.
¿Qué es el viento zonda?
El viento zonda es un fenómeno meteorológico que ocurre en algunas regiones montañosas de Argentina, especialmente en la región de los Andes. Este viento cálido y seco desciende por las laderas orientales de las montañas y puede generar condiciones climáticas extremadamente adversas.
El viento zonda se forma cuando el aire húmedo del océano Pacífico se eleva sobre la cordillera de los Andes, perdiendo humedad y enfriándose en el proceso. Cuando este aire se desplaza hacia el este y desciende por las laderas orientales de la montaña, se comprime y se calienta, lo que aumenta su temperatura y reduce su humedad. Esto produce un viento caliente y seco que puede alcanzar velocidades muy altas y provocar un rápido aumento de la temperatura ambiental.
El viento zonda es conocido por su capacidad para causar incendios forestales debido a su alta temperatura y baja humedad, así como por los problemas de salud que puede ocasionar en las personas, como dolores de cabeza, deshidratación y problemas respiratorios. Además, puede generar condiciones peligrosas para la navegación aérea y terrestre debido a su fuerza y a la reducción de la visibilidad provocada por el polvo y la arena que levanta.