Pese a las amenazas por parte del Ministerio de Capital Humano, este 20 de diciembre se llevó a cabo la primera marcha en contra del Gobierno de Javier Milei, en todo el país.
La movilización se dio también en el marco de otro aniversario del estallido social del 2001, que trajo como resultado la renuncia de Fernando de la Rua.
A 22 años de la represión de diciembre 2001
Aquel 19 y 20 de diciembre de 2001, 39 personas murieron como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad en varias ciudades de todo el país.
Tras el cacerolazo del 20 de diciembre, el ex presidente Fernando de la Rua renunció a su mandato y se inmortalizó, en la memoria de los argentinos, por huir del país a bordo de un helicóptero.
Pararon colectivos y revisaron personas que se dirigian a la marcha
El protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se puso en práctica este miércoles. En los principales puntos de acceso a CABA, la policía frenó a los colectivos y revisó que los pasajeros no tenga banderas ni identificaciones, que permitan sospechar que se dirigían a la movilización en Plaza de Mayo.
Las pesquisa fue grabada por los efectivos policiales y retransmitido en directo al centro de vigilancia, en el que Bullrich se encontraba supervisando el operativo. En horas de la siesta, se sumó al centro de monitoreo el presidente, Javier Milei.
Los incidentes entre los manifestantes y la Policía en inmediaciones de Plaza de Mayo
La marcha de las organizaciones sociales en el centro porteño comenzó alrededor de las 16 y a los pocos minutos se produjeron los primeros incidentes. Las represiones se dieron en Diagonal Norte y Maipú, cuando las diferentes columnas se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo.
Desde el gobierno porteño habían advertido que no se permitiría cortar el tránsito vehicular. Sin embargo, manifestantes del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) avanzaron sobre la totalidad de la Diagonal Norte. En ese momento los efectivos intentaron desalojarlos para habilitar al menos un carril y, tras una serie de empujones, varios militantes terminaron en el piso.
Dos detenidos durante la protesta de organizaciones sociales
Dos personas fueron detenidas este martes en el marco de la protesta que realizaron el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales contra el ajuste dispuesto por el Gobierno nacional, informaron fuentes policiales. Según se comunicó, el motivo fue por agredir al personal policial.