Se presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial con el objetivo de instaurar el horario corrido en los comercios y servicios de la provincia de Tucumán. Esta iniciativa propone una modificación a la ley N° 6040, que actualmente regula la actividad comercial.
El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, aseguró que no desconocen que el aumento del costo del transporte afecta a los trabajadores. Sin embargo, las condiciones no estarían dadas para implementar el horario corrido en el comercio.
«Sin entrar a ignorar lo que hoy representa el costo del transporte, creo que hoy no están dadas las condiciones para poder tener el horario corrido. No es sólo el tema de modificar un horario de atención, sino que tiene que estar acompañada de la logística que implica el comercio minorista», aseveró.
En este sentido, Werchow dijo: «Por ejemplo, los bancos en Tucumán funcionan hasta las 13 horas. Por lo tanto, también deberían cambiar el horario bancario y ajustarse al horario corrido como lo es en la provincia que tiene horario corrido, donde funciona hasta las 16. Por otra parte, el tema de la logística de carga y descarga durante la siesta también debería anularse, ya que a esa hora se estaría trabajando».
Werchow reiteró la necesidad de evaluar cuidadosamente las condiciones económicas y sociales actuales para implementar el horario corrido: «Vuelvo a repetir el tema del costo del transporte, pero esto también tiene que venir acompañado de una solución en la gran baja que hay en el comercio minorista. Como hemos visto, hemos publicado desde CAME los índices de enero y febrero, donde ha caído el 27% el comercio minorista».
«No se puede sacar una disposición, una ley, si no está consensuada con todas las partes involucradas. Yo espero que haya un mayor raciocinio tanto por parte de la Legislatura como por parte del gremio. Hay que ubicarse en la situación actual del comerciante y tratar de consensuar algo para ver en qué momento esto puede ser válido», apuntó.
Sin embargo, Werchow enfatiza que esta medida sería aplicable únicamente durante la temporada turística. Durante el resto del año, las condiciones no serían favorables. «Supongamos en julio, agosto, es posible, porque porque ahí tenemos un impacto de movimiento turístico en donde al turista hay que facilitarle un horario corrido para comodidad de ellos. Aparte, el factor climático ahí nos ayuda, pero el resto del año no están dadas las condiciones para un trabajo en horario corrido», cerró.