Este lunes 4 de marzo comienzan las clases en Tucumán y las escuelas ya están listas para recibir a sus miles de estudiantes. De esta manera, se pone fin a las vacaciones para encarar el ciclo lectivo 2024.
Sin embargo, muchas jurisdicciones del país, que deberían iniciar hoy, se adherirán al paro nacional convocado por los gremios docentes nucleados en la CGT.
En cuanto a nuestra provincia, el principal sindicato de los maestros llegó a un acuerdo la semana pasada con el Gobierno. Por lo tanto, se estima que el inicio de clases se desarrollará con normalidad, lo que es una buena noticia para las familias tucumanas, con hijos en edad escolar.
Acuerdo paritario
La incógnita sobre si este lunes se iniciaba el ciclo lectivo llegó a su fin el jueves de la semana pasada. La Agremiación de Trabajadores de la Educación Pública (ATEP) aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Osvaldo Jaldo.
La rúbrica del convenio consistió en establecer un salario inicial de 400 mil pesos. A esto se sumó el compromiso de la provincia de hacerse cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El secretario general del gremio, Jorge Brito, informó igualmente la aceptación de la oferta con el ejecutivo provincial se hizo “bajo protesta”. “El objetivo es que las partes volvamos a reunirnos el próximo mes para ir revisando que cada ítem se cumpla».
Al respecto, añadió que en caso de no cumplirse cada punto de lo firmado, no se descartan medidas de fuerza.
Que provincias adhieren al paro nacional
Los gremios docentes nucleados en la CGT convocaron a un paro nacional para este lunes. La central sindical exige mejoras salariales y advirtió la posibilidad de extender la medida de fuerza en caso de no recibir respuesta gubernamental. Este paro impactará el comienzo de las clases en nueve provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.