La Cámara de Diputados dio inicio al debate del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias propuesto por el Poder Ejecutivo. La aprobación de esta iniciativa, en la que no faltaron las chicanas, quedó asegurada gracias a una mayoría construida por el Frente de Todos, la izquierda, algunos radicales y los libertarios. Juntos por el Cambio quedó prácticamente solo, adelantando que no levantarán la mano a favor. Los trabajadores y las organizaciones sindicales celebraron, afuera del congreso, la media sanción que recibió 135 votos positivos.
El proyecto anunciado el 11 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, establece eliminar la cuarta categoría del impuesto. Se trata de un cambio significativo, ya que pagarán esta carga solo aquellos cuyos ingresos superen los 15 sueldos mínimos mensuales. En la actualidad, esta cifra equivale a más de $1,770,000, lo que representa un umbral considerable.
Juntos por el Cambio fue criticados por todos los partidos
En este debate, la posición de Juntos por el Cambio fue ampliamente criticada por todos los sectores. Nadie les dejó pasar que la eliminación del Impuesto a las Ganancias fue una de las propuestas más anunciadas por Macri, en las elecciones del 2015.
El encargado de abrir la discusión fue el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller. El diputado resaltó la importancia del proyecto y recordó que «la eliminación del tributo fue un pilar central de la campaña de gobiernos anteriores, como Cambiemos en 2015».
En este sentido, subrayó – en clara alusión al gobierno de Mauricio Macri-, que en lugar de cumplir con esa promesa, «aumentaron la cantidad de trabajadores afectados».
La diputada del PTS-FIT Unidad, Myriam Bregman, resaltó la falta de coherencia del partido que propone a Patricia Bullrich como presidenta. «Juntos por el Cambio nuevamente demostró que puede ser una cosa, la otra o absolutamente lo contrario. En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces», denunció la legisladora.
Luego expresó: «Macri, que hizo campaña contra los gobiernos del FdT que defendieron a rajatabla este impuesto, dijo que lo iba a eliminar. No solo no lo eliminó, sino que amplió a aquellas personas a quienes alcanzaba. Ahora tienen una oportunidad de revertir esa vergüenza y nuevamente se niegan a votarlo».