La Administración de Parques Nacionales (APN) solicitó y la justicia federal de Resistencia aceptó imponer una caución real de 370 millones de pesos contra un hombre procesado por cazar ilegalmente un ejemplar de yaguareté en Formosa. El organismo público calificó la medida como “ejemplarizadora y crucial para frenar la cacería de ejemplares de la especie”.
El reclamo de la APN se debió a que consideraron insuficiente la caución juratoria fijada por el Juzgado Federal 1 de Formosa. En este caso consideraron que existen elementos suficientes para que el imputado responda con su patrimonio.
El hecho tuvo lugar el 29 de diciembre de 2022 en la localidad formoseña de clorinda y fue difundido con videos grabados por el cazador. En uno de ellos, se ve al cazador siguiendo las huellas del animal de más de 150 kilos y otro con el ejemplar abatido.
El director ejecutivo de la Red Yaguareté, Lodeiro Ocampo, aseguró que «cazar un yaguareté es un flagelo», y recordó que el ejemplar asesinado pertenece a uno de los menos de 20 que sobreviven en toda la región chaqueña argentina.
El reclamo de la APN contó con el apoyo de la Red Yaguareté, la Fiscalía de Estado de Formosa y el Ministerio Público Fiscal. La medida aplicada por la justicia federal de Resistencia se considera un precedente en la lucha contra la caza ilegal de yaguaretés. La conservación de esta espacie es vital ya que esta considerada en peligro de extinción.