El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó esta mañana que está todo listo para la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario de Delfín Gallo. La instalación incluye tres módulos habitables con una capacidad para 200 personas. Además contará con, áreas administrativas, un sector médico, y espacios exclusivos para el personal policial, como vestuarios y comedores.
Jaldo adelantó que el edificio está diseñado para brindar seguridad y condiciones modernas tanto a detenidos como al personal. En este sentido, destacó que la nueva alcaidía permitirá trasladar presos desde comisarías a instalaciones específicas.
«Descomprimiremos las comisarías y liberaremos policías para que protejan a los ciudadanos en las calles de Tucumán», aseguró el gobernador.
El terreno de 130 hectáreas en el Complejo Penitenciario de Delfín Gallo también tiene espacio destinado para una prisión de jurisdicción federal. «Estamos en conversaciones con la Nación para que evalúen el proyecto técnico y financien la construcción», explicó Jaldo.
Expansión del Instituto Penitenciario de Benjamín Paz
Además, Jaldo confirmó que en los primeros días de diciembre se habilitarán 800 plazas en cuatro pabellones del Instituto Penitenciario Benjamín Paz. «Es una de las cárceles más modernas del país, como destacó la ministra Patricia Bullrich«, afirmó.
Impacto en la seguridad pública
La habilitación de estos complejos penitenciarios busca no solo mejorar las condiciones de detención, sino también reforzar la seguridad ciudadana al liberar efectivos policiales para tareas preventivas en la provincia.