La inflación de agosto alcanzó el 12,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 124,4%. En lo que va de 2023, la inflación acumulada asciende al 80,2%.
El rubro que experimentó el mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un incremento del 15,6%. El INDEC atribuyó este incremento a los aumentos en los precios de las carnes y sus derivados, así como en las verduras, tubérculos y legumbres.
Un equipo de TV Prensa realizó un relevamiento sobre los precios y con qué frecuencia los tucumanos consumen carne. «Después de la devaluación tras las elecciones, hubo un aumento bastante importante bueno en todos los productos. La carne subió en más de un 25%, quizás hasta un 30%, y se mantuvo así un par de semanas. Yo creo que, debido al bajo consumo que empezó a haber, hubo incluso una disminución del precio, hace una semana y media más o menos, bajó un 5%. Por ahora se está manteniendo así», precisó un comerciante.
«Gracias a Dios, por el momento, se mantuvo, así que estamos manteniendo los precios para que la gente trate de comprar, porque últimamente no estaba comprando mucho. Tres nalgas, jamón y lomo son los cortes que lleva la gente», explicaron, al mismo tiempo que informaron que los consumidores buscan cerdo y pollo porque «está más barato el precio».