Un hombre intentó incendiar la residencia de su expareja en dos ocasiones en Alderetes. La mujer logró captar en un video el momento exacto de la agresión. Las imágenes muestran cómo estaciona su motocicleta sobre la reja de su hogar y prende fuego una cortina.
La situación empeoró cuando la víctima confirmó que su expareja había arrojado una bomba molotov contra su vivienda. Ambos atentados se produerjo en un intervalo de tiempo menor a 24 horas.
Milagro Mariona, integrante de la agrupación «Ni Una Menos» de Tucumán, hizo referencia a la falta de accionar del sistema judicial provincial. Detalló que se trató de un doble intento de femicidio. Al respecto, pidió que los fiscales actúen con más rapidez y que se le brinde las consignas policiales no solo a Romina, sino a todas las víctimas de violencia de género.
«El caso de Romina salió a la luz la semana pasada a través de un vídeo que se difundió por redes sociales donde se ve a su expareja intentando aprenderle fuego a la casa con ella y sus hijas adentro», precisó.
En este sentido, Mariona relató lo sucedido. Explicó que se puede ver como la persona «abre una ventana, arranca unas cortinas, las moja con gasolina, la prende fuego y la tira adentro». Agregó que la situación «fue muy desesperante» y que todo se agrava porque «Romina no lograba dar con que le lleven consigna» y que «le tomen la denuncia. Esto sumado a que no se «encontraban fiscalías que le que actúen de oficio».
«El fin de semana, logró tener una consigna desde la comisaría de Alderete. Le decían de que no contaban con los recursos, que no tenían móviles, que no tenían oficiales para hacerlo. Estuvo varios días desprotegida», afirmó.
La desprotección de la víctima
Milagro Mariona reveló que Romina, ante la ineficacia de las instituciones, debió refugiarse en otro lugar. «Tuvo que irse de su casa, llevar a sus hijas a otro lado, una semana sin ver a sus hijas y, además, recurrir a las organizaciones por ayuda», detalló.
Luego agregó: «Desde Ni Una Menos lo que hicimos fue llamar a las personas y a los organismos que sabemos que pueden intervenir, pero de todas maneras fue demorado y recién el domingo tuvo una consigna policial. Sin embargo, «hoy a la mañana (por ayer) ya no la tenía, alegando lo mismo: que faltan recursos, que faltan personas disponibles».