24 C
San Miguel de Tucumán

Investigadores del CONICET sostienen que sin ciencia no hay futuro para el país

Diego Plopper y Augusto Bellomio, durante el programa Con Mucho Picante, le respondieron a Javier Milei quién había anunciado que si llegara a la presidencia privatizaría el organismo dedicado a la investigación científica.

Durante una entrevista con el periodista Jonatan Viale, el líder de Libertad Avanza, Javier Milei, prometió que si llegara a ser gobierno en octubre eliminaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizaría el CONICET. Sus comentarios generaron una rápida reacción de los científicos e investigadores que se desempeñan dentro de este organismo autárquico.

Augusto Bellomio, director del CONICET Noa, y Diego Ploper, también investigador de este organismo, refutaron los dichos del líder libertario. Explicaron que esta institución y quienes la integran entienden que “sin desarrollo científico y tecnológico el país no tendría futuro”.

Bellomío valoró que las investigaciones proponen herramientas que “se puedan aplicar” y que “permiten vivir mejor”, en “el día a día”. Agregó, que se desarrollan “nuevas empresas de base tecnológica”, que cambian “la matriz económica del país”. 

Al respecto, contó: “se brinda valor agregado a los productos que manufacturamos o vendemos y generan regalías. Es la diferencia entre una economía primarizada y una economía basada en la producción de conocimiento”.

Diego Ploper

Por su parte Ploper resaltó que “los países que salieron adelante es por la inversión en ciencia, tecnología  y educación”. Puso como ejemplo el trabajo realizado durante la pandemia. “Se notó la importancia de tener un ministerio de Salud, de Educación, de Ciencia y Tecnología para poder darles respuestas a la gente. El CONICET, en ese sentido, trabajó muchísimo y hubo logros visibles y tangibles que la gente pudo aprovechar”.

¿Qué es el CONICET?

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ya lleva más de siete décadas funcionando en nuestro país. Se creó con el objetivo de apostar al desarrollo del conocimiento en beneficio de la comunidad. Su existencia ha permitido dar respuesta a las problemáticas actuales y avanzar con metas que atiendan las necesidades sociales, para un futuro mejor.

Augusto Bellomio

Bellomio alertó que “si cierran esta área todo se complicaría”. “Es fácil cerrar y destruir, es difícil reconstruir una institución que ha requerido tantos años de desarrollo”, justificó.

Destacó, sobre este punto, los años de dedicación que implica cada tema que se encara.

“Las investigaciones actuales tienen décadas de desarrollo científico-tecnológico basado en el conocimiento. Especificó que “puede llevar de  20 o 30  años” y que, a veces, “incluye trabajos anteriores”.

Investigaciones en Tucumán

En cuanto a los últimos trabajos que se desarrollan, por lo menos en la Tucumán, se refirió a la vacuna contra el dengue y a los kits de testeos. Tenemos un montón de convenios con el Ministerio de Salud, como la vacuna contra el Dengue, en el que también está incluido el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA). Mismo organismo que colaboró en los kits de diagnóstico que permitieron aplicar en Tucumán las terapias con sueros de pacientes convalecientes. Todo esto, por ejemplo, se desarrolló acá en la provincia”. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias