Hamas, el movimiento político que gobierna la Franja de Gaza inició un ataque sorpresivo contra Israel. En un video difundido en sus redes sociales, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que ordenó una amplia movilización de reservas. Y aseguró que va a «devolver el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido». Desde el ministerio de Salud informaron que la ofensiva y la posterior respuesta ya dejaron al menos 40 muertos y 779 heridos.
El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, en declaraciones a la agencia de noticias AFP se refirió a las características del ataque. Detalló que fueron disparados al menos 2.200 cohetes desde Gaza hasta las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina). «Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes», indicó.
El Ejército israelí anticipó que miles de reservistas serán llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.
El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás habló de 5.500 proyectiles e hizo pública su declaración. «Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó», sentenció.
Comunicado en redes sociales
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra», indicó Netanyahu. La ofensiva, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron al menos 22 muertos en ese país, y cuatro palestinos fallecidos por los bombardeos de represalia.
Luego detalló: «Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes».
Un histórico enfrentamiento
El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos y complejos de Medio Oriente.
En 2007, Hamas asumió el control total de la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a imponer un bloqueo riguroso que ha perdurado desde entonces. Este bloqueo ha resultado en varias guerras devastadoras entre las fuerzas palestinas e israelíes a lo largo de los años.
En septiembre, las tensiones aumentaron cuando Israel cerró la frontera durante dos semanas, afectando a miles de trabajadores palestinos. El cierre, considerado como un castigo colectivo, perjudicó a aquellos que buscaban empleo en Israel, donde las oportunidades son más lucrativas que en Gaza, donde el desempleo alcanza niveles preocupantes.
En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos entre Israel y lanzamientos de cohetes desde Gaza resultó en la trágica pérdida de 34 vidas palestinas y un ciudadano israelí.
La región de Gaza compuesta por 2.3 millones de personas, se encuentra golpeada por la pobreza y la falta de oportunidades. En estos años, ha enfrentado desafíos significativos, exacerbados por los conflictos periódicos.
El grupo terrorista Hezbollah felicitó a Hamas
«Hezbollah felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamas». El partido chiita libanés vanaglorió lo que definió como una «operación heroica a gran escala» y «victoriosa».