Durante un acto por el Día Nacional de la Defensa Civil, el gobernador, Osvaldo Jaldo ,se refirió a la situación financiera de la provincia. Explicó que si bien los números están en rojo, el Estado asegurará que los trabajadores estatales reciban el pago del medio aguinaldo en diciembre.
El primer mandatario reconoció que Tucumán sufrió una disminución en sus recursos a partir de la quita del IVA y del Impuesto a las Ganancias. «Las variables macroeconómicas, como la inflación, la comercialización y la producción, no están pasando por el mejor momento. La recaudación provincial, tanto de coparticipación nacional como de renta de la Provincia, están cayendo”, describió.
En este sentido, especificó que tanto el IVA como Ganancias son impuestos coparticipables. Esto significa para la provincia una pérdida de $70 mil millones al año. En ese contexto, dijo que el Gobierno tomó algunas medidas fundamentales para afrontar la coyuntura y la incertidumbre ante el nuevo panorama nacional.
“Tenemos como objetivo garantizar los sueldos, el aguinaldo y continuar la asistencia en áreas vitales como educación, salud y seguridad. Estamos dispuestos a poder seguir llevando adelante una ejecución presupuestaria ordenada de Tucumán», confirmó.
Por otro lado, Jaldo no arriesgó opiniones sobre las medidas económicas que viene planteando el presidente electo Javier Milei, quien ayer -durante una entrevista- había puesto en duda el pago del sueldo anual complementario. Frente a ese escenario incierto, el gobernador prefirió esperar a que asuma el 10 de diciembre para dar a conocer su posición.
«Dependemos de las políticas económicas que el nuevo presidente va a aplicar. Muchas cosas se anuncian, pero a la hora de la verdad, la implementación puede ser parcial o incluso no realizarse», destacó.
*El ministro de Economía de la Provincia garantizó el pago del medio aguinaldo
El Gobernador encabezó el acto por el Día Nacional de la Defensa Civil
El mandatario tucumano presidió esta mañana el acto por el Día Nacional de la Defensa Civil que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno. Durante la ceremonia, Fernando Torres, a cargo del área, presentó el nuevo equipamiento adquirido con inversiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Esto fue posible a partir de un convenio con la Provincia que significó un desembolso de más de $250 millones.
Cada 23 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 18 de noviembre de 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan en el año 1977.
La jornada constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno, así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.