El gobernador Osvaldo Jaldo informó sobre el descenso de los índices de delitos y homicidios en la provincia. La buena noticia la dio durante una reunión con la plana mayor de la Policía, encabezada por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
Como resultado de esto, Jaldo subrayó la importancia de los operativos realizados en barrios, comunas rurales y ciudades del interior de la provincia. “Los operativos están dando resultados concretos. Hay un importante número de detenidos y grandes cantidades de drogas incautadas”, afirmó el mandatario.
Jaldo destacó que estas acciones son parte de una política de seguridad integral, que incluye la colaboración con el Poder Judicial y Legislativo. Según explicó, leyes recientes, como la reforma del Código Procesal Penal y la Ley de Narcomenudeo, han sido clave para avanzar en la lucha contra el tráfico de drogas. “Hemos encarcelado y condenado a varios delincuentes dedicados a la venta de estupefacientes. A su vez se han secuestrado cantidades importantes de cocaína y marihuana”, afirmó.
El gobernador, también se refirió a los dichos del jefe de Policía, Joaquín Girvau, quien había dicho que “los delincuentes no se reintegran, nacen y mueren en el crimen”. En este sentido, señaló: “corre por cuenta de él”. “Yo (el accionar policial) lo mido por estadísticas y lo que me pide el pueblo tucumano en materia de seguridad”. Por lo tanto, adelantó que seguirá equipando a la fuerza de seguridad con el fin de prevenir los delitos.
Reducción de homicidios y delitos
El gobernador hizo hincapié en la notable reducción de los homicidios en Tucumán. “Hemos bajado los homicidios casi un 50%, lo que significa que estamos preservando vidas. Estos resultados reflejan el trabajo de nuestra Policía y la planificación que venimos desarrollando”, sostuvo Jaldo.
También destacó la disminución de otros delitos como el robo, datos reconocidos por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Este aval nos incentiva a seguir profundizando nuestra política de seguridad en los próximos tres años de gestión”, aseguró.
Visita de la ministra Bullrich
Durante la reunión, también se informó sobre la próxima visita de Bullrich, el 14 de octubre. “La ministra se reunirá con el gobernador y juntos visitarán la cárcel de Benjamín Paz, si su agenda lo permite”, explicó el ministro Agüero Gamboa. El encuentro se centrará en coordinar estrategias conjuntas entre las fuerzas federales y la Policía provincial.
Operativos reforzados para el fin de semana largo
Agüero Gamboa detalló los operativos especiales que se desplegarán durante el fin de semana largo con el objetivo de prevenir los delitos. Estos incluyen eventos masivos como la Fiesta del Caballo en Trancas y Monteros Canta a la Patria. “La Policía estará presente en los puestos fronterizos, las rutas y en cada uno de los eventos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, agregó.
Finalmente, Jaldo reiteró su apoyo a los 11.000 policías que forman parte de la fuerza provincial y aseguró que seguirá equipando a la institución. “Estamos aquí para cuidar la vida y los bienes de los tucumanos. Queremos paz y tranquilidad para nuestra comunidad, y los operativos seguirán adelante con la mayor fuerza posible”, concluyó.