27 C
San Miguel de Tucumán

Jaldo dijo que sabía cómo iban a votar los diputados y que respetó cada decisión

Jaldo mantuvo una extensa entrevista en Los Primeros para explicar la postura que tuvo la Provincia de apoyar el dictámen de mayoría. 

El gobernador Osvaldo Jaldo dialogó esta mañana en el programa Los Primeros para referirse a las negociaciones y posturas de Tucumán ante la ley ómnibus. A lo largo de una entrevista que duró unos 40 minutos se refirió a los aspectos claves del proyecto. Entre estos, los puntos que se lograron modificar para que las economías regionales no se vean perjudicadas. También hablo del nuevo bloque y confirmó que respeta la decisión de cada diputado.

“La ley tiene muchos artículos y hay que verlas minuciosamente”, empezó explicando al señalar la diversidad de temas que incluye la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Y puso como ejemplo ítems que establecen  las delegaciones de poderes, otros que afectan a los jubilados o la privatización de empresas estatales.

En este sentido señaló que dentro de todo esto había artículos que atentaban contra las economías regionales. Específicamente el artículo 59 de la ley. “Si quedaba vigente, no hay duda que eso significaba abrir las fronteras a la importación de azúcar. Y tendríamos que competir con países como Brasil, Estados Unidos, que tienen el producto subsidiado. Que tienen un sistema de aranceles que protegen su actividad. Es decir que nos sacaba totalmente de competitividad a Tucumán y a la región”.  

Jaldo detalló que el artículo 59 se pudo revertir por un trabajo conjunto entre las provincias del norte y los representantes de estas actividades (cañeros, cooperativas) que plantearon al Gobierno nacional el perjuicio para las economías regionales. “Hoy ese artículo que nos sacaba las barreras arancelarias ya no está, no existe ese peligro”.  

Con respecto al limón,  especificó que la ley también establecía retenciones para el limón, para la actividad citrícola en todas sus fases productivas. El limón como fruta fresca, como aceite y esencia, y como cáscara que también se exporta. “Se establecían barreras del 15%. Entonces el sector privado y el sector productivo delinearon estrategias y trabajaron conjuntamente. Logramos bajar las retenciones en la fruta fresca, cáscaras, y únicamente quedó en un 8% en los aceites”, contó.

Garantizó que los sueldos se van a pagar

Sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias quiso llevar tranquilidad a los empleados públicos. Nuestras economías van a funcionar bien, a pesar de las deudas que tenemos que pagar, ya que perdimos el equivalente a dos planillas de sueldo por la quita de Ganancias.; Estamos manejando las finanzas con mucha austeridad”.

Bloque Independencia

Jaldo, además, remarcó la importancia de la conformación del bloque Independencia en Diputados. Este espacio, que se separó de Unión por la Patria, está conformado por Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina. La creación del interbloque se tomó para apoyar las decisiones que beneficien a Tucumán. “Si no nos plantábamos con el tema del azúcar, ¿los porteños nos iban a defender?”, ironizó el Gobernador.

Jaldo explicó que antes del voto de los dictámenes en comisiones se reunió con los cinco diputados de Tucumán. “Ellos me dijeron cuál era la situación y de qué manera iban a votar. Yo respeté la decisión de cada uno de los diputados aunque esté o no de acuerdo”.

En referencia específica a Pablo Yedlin y a Carlos Cisneros garantizó que van a seguir trabajando juntos para apoyar a la provincia. “Tenemos dos tucumanos más fuera del bloque Independencia, estamos en contacto con ellos y también nos van a ayudar”

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias