“No ha sido una semana fácil” para el gobernador Osvaldo Jaldo. Negociaciones salariales y el conflicto del Transporte Público fueron los temas que ocuparon su agenda. Sin embargo, en el programa Los Primeros se mostró satisfecho por los resultados obtenidos: se llegó a un acuerdo con la mayoría de los frentes gremiales y se levantó el paro de colectivos en la capital.
Durante una larga entrevista que mantuvo esta mañana con Omar Nóblega, el primer mandatario celebró el fruto del esfuerzo y resaltó la importancia del diálogo. Explicó que, si bien ayer se concretaron y firmaron paritarias con algunos de los gremios, hubo un importante trabajo previo para alcanzar este objetivo.
“Gracias a ese diálogo y a esa buena relación que tenemos con todos los sectores de la administración pública pudimos llegar a los acuerdos. Si Dios quiere, el día de hoy estaríamos terminando prácticamente con la firma de casi la totalidad de los sectores”, valoró el gobernador.
Sobre el anuncio del sueldo mínimo a $600 mil, desarrolló que ese es el piso y que a esto se agrega una serie de conceptos. “Es una base sobre la cual se construye un salario al que se le agrega varios items”.
El objetivo de Jaldo desde un principio
El primer mandatario contó cuál fue el objetivo desde que se hizo cargo del poder ejecutivo. “Cuando todavía no sabíamos quién iba a ser el presidente, nosotros desde el 29 de octubre del año pasado hemos implementado un plan de trabajo en todas las áreas del Gobierno, pero poniendo mucho énfasis en lo financiero y presupuestario. Esto nos ha permitido hoy pagar los sueldos con recursos propios, no tenemos descubierto (con el banco Macro), no sacamos anticipo de coparticipación. Estamos en condiciones de decir que no solo venimos pagando, sino que también estamos achicando el cronograma de pago”, especificó.
Además, destacó que no solo se cumple, en tiempo y forma, con la administración provincial, ya que también se hace lo mismo con los municipios. “No nos olvidemos que a las intendencias les pagamos nosotros los sueldos. Por lo menos a los que están dentro del pacto fiscal y a los que están afuera, también los ayudamos”, aseguró
En este orden, el gobernador se mostró satisfecho por el camino encarado desde un principio en su gestión. “En estos 10 meses de Gobierno, Tucumán no solo ha saneado sus finanzas, no solo tiene estabilidad económica y financiera, sino que además se ha sentado cuatro veces con los empleados públicos provinciales con el objetivo de acomodar el salario y que no pierdan tanto ante el proceso inflacionario”, celebró.
Crisis del transporte
Jaldo también abordó el tema que lo ocupo toda esta semana: el paro de coletivos. «Si bien el problema estaba radicado en las líneas de colectivos que prestan servicio en San Miguel de Tucumán se perjudica a un sector importante porque vive casi el 45 % de la población. Es decir que había un tema que atender. Nosotros, siendo muy repuestos del accionar de la municipalidad, dejamos que ellos trabajen en búsqueda de la solución. Luego de tener algunas conversaciones telefónicas con la intendenta Rossana Chahla trazamos una estrategia para descomprimir lo antes posible el conflicto”, detalló.
Al respecto, se refirió a la urgencia del problema para resolver el conflicto. “No solo porque se perjudicaba al usuario sino porque se estaban por despedir a 200 empleados de UTA”, agregó.
En este sentido, aclaró que la Provincia se puso al frente desde un principio para atender la crisis del transporte. “Cuando se cortaron los subsidios nacionales, nosotros nos tuvimos que hacer cargo del 100 % de los subsidios que (antes) venían. Luego, producto del proceso inflacionario, no solo pagábamos los $1300 millones que mandaba la Nación, sino que tuvimos que volver a agregar recursos propios. Teníamos que compensar ese boleto de colectivo para que todo el costo no recaiga sobre el usuario”, desarrolló.